ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

16/10/2020

Las primeras sentencias que confirman la suspensión/reducción de alquileres locales por el Covid

La crisis económica provocada por la pandemia está dando lugar a numerosas dificultades y pérdidas de empleo. Actualmente muchos empresarios y autónomos están teniendo dificultades para desempeñar su actividad empresarial. Centrándonos en el objeto de este artículo vamos a hablar de qué sucede en aquellos casos cuando se desempeña una actividad en un local de negocio arrendado a un tercero y este se ve con dificultades para afrontar total o parcialmente el pago de las rentas mensuales de dicho arrendamiento. Ver más.

20/05/2020

Propuestas fiscales para acelerar la economía

La Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021 que ha remitido el Gobierno a Bruselas refleja el impacto que tendrá la caída del PIB nominal por encima de los 10,1 puntos (9,2 en términos reales) sobre las cuentas públicas de 2020. Así, los gastos podrían elevarse en casi 10 puntos para llegar al 51,5% del PIB, mientras que la caída de los ingresos tributarios hasta en 25.000 millones de euros sería tan sólo de un 5% respecto de la previsión anterior, situando la recaudación en un entorno del 40% del PIB. Todo ello lleva a una previsión de déficit público para 2020 del 10,34% del PIB.Por otra parte, la AIReF acaba de hacer público su análisis de las previsiones fiscales de la Actualización del Plan de Estabilidad y coincide con nuestra impresión de que no parecen completamente coherentes con el escenario macroeconómico presentado, concluyendo que el déficit de las Administraciones Públicas será probablemente superior. Ver más.

11/05/2020

¿Qué hacer si un inquilino no acepta la subida del alquiler?

Cuando un contrato de alquiler de una vivienda finaliza, habiéndose cumplido todos los plazos y prórrogas establecidas en el momento que se firmó, se abre una nueva negociación entre el arrendador y el inquilino de la vivienda en el caso de que éste quiera continuar en la casa. Es en este momento cuando pueden surgir conflictos entre ambas partes.Algunos inquilinos están negándose a aceptar las subidas, pero no abandonan la vivienda y continúan pagando el importe ya caducado, rechazando firmar un nuevo contrato y no aceptando la actualización de la renta.  Ver más.

25/03/2020

Parón en el sector construcción, caída libre del consumo del cemento

Las cifras de consumo de cemento en febrero, en España han caído un 0,5% situándose en 1.171.084, unas 5.500 toneladas menos que en el mismo mes de 2019, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento acumulándose así hasta cuatro meses consecutivos de caídas.Estas cifras sitúan el consumo acumulado en lo que va de año en una caída del 4,5%, con un valor absoluto de 2.206.568 de toneladas, 105.000 menos que el pasado año. Ver más.

24/03/2020

¿Qué debes saber para reclamar el IRPH de tu hipoteca a tu banco?

Las preguntas formuladas por el juzgado de 1º Instancia nº 38 de Barcelona al Tribunal de Justicia de la Unión Europea quedan reducidas a tres, y estas han sido sus respuestas: El IRPH, siendo un índice que se publica en un diario oficial ¿Puede ser, o no, sometido al control de abusividad, a pesar de su oficialidad?El TJUE es claro un índice de libre elección por parte del consumidor no es de obligatoria aplicación, puesto que no viene regulado en una norma imperativa, por lo que puede y debe ser sometido a ese control de abusividad.Contradice, por tanto, la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en su sentencia del año 2017. Ver más.